conferencia 20190907 cartel

Las dimensiones del sistema solar

En varios contextos, como el académico, el de la divulgación científica o el de la industria del entretenimiento, muestran el sistema solar con dimensiones alteradas para poder hacerlo entendible por el publico en general.
 
Son usuales las representaciones en las que los tamaños y distancias entre los planetas, el sol, los satélites naturales y otros objetos de nuestro sistema solar no corresponden con la realidad.
 
Para mitigar esta distorsión, se han generado videos animados en internet comparando las dimensiones entre diferentes objetos celestes.
 
Por otra parte, es posible encontrar en la web, videos mostrando las distancias de los planetas frente al sol haciendo uso de locaciones abiertas como parques o incluso desiertos, estableciendo una determinada escala.
 
Con el fin de contribuir con la disminución de dicha distorsión en las dimensiones del sistema solar, se ha generado una presentación en diapositivas superponiendo las órbitas de los planetas en un mapa de google, escogiendo una locación (usualmente en donde se esté realizando la presentación) para ubicar el sol.
 
Se hace uso de la escala apropiada para ser realistas con las distancias.
 
Para evidenciar el tamaño real entre los planetas y de estos frente al sol, se utilizan unas pelotas a escala las cuales son mostradas al público en la presentación. Se mantiene misma la escala entre las órbitas representadas en el mapa y los tamaños de las pelotas representando los planetas y el sol.

 

Por: Gustavo Campos Avendaño

Ingeniero industrial. Doctor en Estadística y Optimización por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Director del Centro de Investigaciones de Matemáticas e Ingenierías.

Sábado Septiembre 7 de 2019

Hora:11:30am - 13:00

Lugar: Auditorio Planetario de Bogotá.

Apóyanos en nuestra labor de apropiación y divulgación de la Astronomía en Colombia