curso 12

Curso de Astrofísica para NO físicos.

La Luz y los secretos que revela de los astros.

Descripción del curso

El curso de “Astrofísica para no Físicos” está orientado a personas interesadas por la astronomía y qué quieres profundizar en algunos conceptos y la comprensión físico-matemáticos de fenómenos generados o presentes en los diferentes cuerpos celestes. Para esta oportunidad, el curso se centrará en entender los secretos oculto en la luz que nos llega de los astros y cómo a partir de estos se pueden determinar propiedades como la temperatura de las estrellas, la velocidad con que se alejan o se acercan, entre otras cosas. También se explorará algunos descubrimientos importantes sobre el átomo y se realizarán cálculos, gráficas y análisis de espectros para comprender de mejor manera esta parte de la astrofísica. Es importante resaltar que el participante debe tener conocimientos básicos de aritmética y manejo básico de hojas de cálculo (aunque esto se puede repasar en el curso). También tener la posibilidad de algunas realizar impresiones para construir instrumentos caseros. La parte física será aborda en las diferentes clases así que esto no es un requisito como tal.

 

PRIMERA SESIÓN: Herramientas Físico-matemáticas

Contenido: Sesión de introducción donde el participante entenderá técnicas de análisis de datos y la relación entre la física y la astronomía. Se realizarán actividades simples como la creación de gráficas usando hojas de cálculo, ajustes de tendencia, despejes de ecuaciones, etc...

SEGUNDA SESIÓN: Átomo de Bohr.

Contenido: Se realiza charla sobre el modelo atómico y su interacción con la luz. Se hablará sobre el espectro electromagnético, los diferentes tipos de espectros y las diferentes longitudes de onda. Taller de construcción de espectroscopio casero.

TERCERA SESIÓN: Diagrama HR y evolución estelar.

Contenido: Se explicará el diagrama HR y como las estrellas evolucionan. Se realizará una pequeña actividad donde los participantes ubicaran estrellas de diferentes clasificaciones en el diagrama.

CUARTA SESIÓN: Análisis espectral de elementos químicos y las estrellas:

Contenido: A partir del software Tracker los participantes aprenderán como se realiza la calibración e identificación de diferentes elementos químicos y clasificarán los espectros de las estrellas.

QUINTA SESIÓN: El espectro y la medición de distancias y velocidades en el universo.

Contenido: se hablará sobre el efecto Doppler de la luz y como este permite saber la velocidad radial de diferentes cuerpos astronómicos. Se realizará ejercicio determinando la velocidad de rotación los anillos de Saturno haciendo el análisis espectral y se finalizará haciendo la construcción de una gráfica para determinar la constante de Hubble.

Recursos: Computadora con Windows o MacOS con software de hoja de cálculo (Excel, libre office o similares), software Tracker (el cual se ayudará a instalar en el curso). Posibilidad de imprimir una plantilla para la actividad del espectroscopio.

Nota: Al final de este curso podrás tener conocimientos sobre:

- Radiacion de cuerpo negro.
-Fenómeno de corrimiento al rojo.
-Modelo Atómico de Bohr.
-Espectro de continuo, de emisión y absorción.
-Ley de Hubble.
-Calibración de líneas espectrales.
-Clasificación y evolución estelar estelar.

Fechas: martes y jueves del 03 al 17 de septiembre 2020. 6:00 p.m.

Recibe: Certificado virtual de la Asociación de Astronomía de Colombia.

¡Ya cerramos las inscripciones, proximamente más cursos!: