Exploración Espacial

 curso ninos 3

Curso práctico de Astronomía para niños: Exploración espacial.

Descripción del curso

Actualmente, cuando casi la totalidad de la superficie de nuestro planeta ha sido explorada, el espacio aparece como la siguiente gran meta. En el curso práctico de astronomía para niños, Exploración espacial hablaremos de las EVA ( Extra-vehicular activity) , de la Estación Espacial Internacional, de la sonda espacial Rosetta y de OVNIS.

Cronograma: 

 

PRIMERA SESIÓN: Una caminata espacial.

Contenido: Una actividad extravehicular (EV A) es una operación realizada por un astronauta fuera del entorno de una nave de una estación espacial o módulo de descenso. Construiremos un afiche popup de un astronauta en esta actividad.
Materiales: Plantilla PREVIAMENTE IMPRESA EN CARTULINA, tijeras, pegante y cinta transparente

SEGUNDA SESIÓN: Modelo de la Estación Espacial Internacional.

Contenido: Un laboratorio que está orbitando la Tierra a una altura aproximada de 400 kilómetros es uno de los logros más importantes de la ingeniería. La estación espacial internacional es un hito dentro de la exploración espacial, por esta razón construiremos un modelo de este centro de investigación.
Materiales: Plantilla PREVIAMENTE IMPRESA EN CARTULINA, regla, tijeras y pegante.

TERCERA SESIÓN: La sonda Rosetta.

Contenido: La sonda espacial Rosetta, de la Agencia Espacial Europea (ESA), tuvo la misión de orbitar y estudiar en profundidad el cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko, con el objetivo de tratar de comprender el origen de los cometas, auténticos icebergs cósmicos, así como su papel en el origen y evolución de la vida en el Sistema Solar. En esta sesión construiremos un modelo de esta sonda y hablaremos de sus importantes logros.
Materiales: Plantilla PREVIAMENTE IMPRESA EN CARTULINA, tijeras, pegante y colores

CUARTA SESIÓN: OVNIS.

Contenido: Para muchas personas ver Objetos Voladores No Identificados en el cielo es sinónimo de vida fuera de la Tierra, pero sabemos que no necesariamente es así. Hablaremos del concepto de vida y los de proyectos científicos como el SETI y misiones espaciales encaminadas a detectar rastros de vida como la conocemos en los sitios más cercanos a la Tierra y construiremos un divertido modelo de un OVNI.
Materiales: 1 CD, Silicona liquida o silicona y pistola, 2 bombas del color favorito, 1 tapón de botella de los que llevan válvula de cierre y apertura

Nota: Cada sesión incluye un abordaje teórico y un ejercicio práctico guiado por el tallerista. Los participantes tendrán acceso a las presentaciones, material complementario para que a futuro repliquen las actividades y todo el contenido usado durante las sesiones. Es indispensable que los niños tengan acompañamiento de sus padres para la elaboración de las actividades ya que en cada sesión se realizará un producto.

Fechas: sábados 5 al 26 de septiembre 2020. hora: 2:00 p.m. Cupos Limitados.

Recibe: Certificado virtual de la Asociación de Astronomía de Colombia.

Ya iniciamos nuestro curso, proximamente nuevas fechas!