Cursos de Astronomía

curso 4

Curso de Astronomía básica. Nivel 1.

Descripción del curso

La astronomía es una de las áreas del conocimiento que reúne una gran cantidad de estudios relacionados con múltiples disciplinas. Es tan antigua que nos es imposible conocer su origen y han sido tan importante para la humanidad que ha dejado una increíble huella en cada momento de esta. Haremos un recorrido por su historia, desde hace milenios hasta nuestros días, identificando las ideas, conceptos e inventos que se formaron según la época y que fueron conduciendo el desarrollo de este saber. Emplearemos herramientas tanto físicas como virtuales para representar lo más ameno posible todo el conocimiento que se presentara.

Cronograma

 

PRIMERA SESIÓN: EXPLORACIÓN DE LOS CIELOS - LOS PUEBLO ANTIGUOS

Contenido: El hombre primitivo, que observaba el cosmos, decidió plasmar en las piedras y algunas edificaciones aquello que contemplaba del cielo, lo que le permitía cuestionarse y desarrollar su saber. Recorramos la visión de algunos pueblos antiguos que formaron las bases a la astronomía clásica, que les dieron utilidad a las observaciones y donde se consolidaron las primeras teorías. Reconozcamos en el cielo las figuras que forman estrellas, las historias, las épocas en que se ven y cómo podemos usar esto hoy.

SEGUNDA SESIÓN: EXPLORACIÓN DE LOS CIELOS - EL MEDIOEVO Y LA MODERNIDAD

Contenido: Con el estudio de fenómenos naturales y el ingenio de algunas personas, la astronomía toma un nuevo camino. Vamos a ver a abordar formas más complejas de comprender gracias a las observaciones más precisas, al comportamiento de los sistemas celestes, al reconociendo de los diferentes procesos sociales que de alguna manera se relacionan con el desarrollo de esta ciencia y a la luz, como eje central, como se transforma en algo asombroso. Entenderemos como la construcción y el uso de instrumentos ópticos ayudaron a ampliar nuestra visión u nuestras ideas del cielo.

TERCERA SESIÓN: EXPLORACIÓN DEL COSMOS - UN VIAJE POR NUESTRO SISTEMA

Contenido: Además de las observaciones en tierra, la llegada de la astronáutica, un campo de la astronomía, nos permitió realizar viajes por nuestro sistema planetario. Comprendamos como es esta organizado este sistema, que cuerpos los componen, cuáles son sus características, qué condiciones se han experimentado en ellos, entre otros tantas experiencias que logramos obtener gracias a las naves que han viajado por cada objeto.

CUARTA SESIÓN: EXPLORACIÓN DEL COSMOS - GIGANTES OBJETOS Y EL ORDEN DE GRANDES ESTRUCTURAS

Contenido: Los telescopios y laboratorios modernos nos permiten desde nuestro planeta estudiar objetos tan lejanos como el mismo “borde” del universo. Hoy conocemos objetos de tamaño sorprendentes y tan distantes que la luz tarde en llegar a ellos. Viajemos ahora desde los confines de nuestro sistema planetario hasta lo más lejano que hemos visto, recorriendo numerables objetos de formas y colores fascinantes, hasta alcanzar lo más lejos observado por el hombre y también algunas teorías que surgen al tratar de entender este gigante universo.

QUINTA SESIÓN: OBSERVACIÓN CELESTE: - FENÓMENOS NATURALES Y EQUIPOS ASTRONÓMICOS

Contenido: Seguro será interesante observar algunos eventos astronómicos, saber cómo se hace y qué se necesita para verlos, también comprender porque suceden y si es posible grabarlos en algún medio. Concluyamos con la descripción de algunos fenómenos astronómicos importantes, las condiciones para observarlos y los instrumentos astronómicos que podemos usar para múltiples fines en astronomía. Por ultimo demos un espacio para compartir algunos cuestionamientos que tenemos sobre todo lo que recorrimos y otros temas de la astronomía que podrán interesarnos.

Nota: Al final de este curso podrás tener conocimientos sobre:

- Los fenómenos y eventos celestes (eclipses, lluvias de estrellas, tránsitos, auroras, etc.).
- El uso mapas celestes.
- Teorías sobre el cosmos.
- Reconocimiento de instrumentos ópticos.
- Hitos de la astronomía en diferentes épocas.
- Manejo de algunas apps sobre astronomía.
- El sistema solar (objetos, estructura y leyes).
- Objetos del cielo profundo (estrellas, nebulosas, galaxias, etc.)
- Escalas en el universo.
- Viajes y exploración espacial.
- Nociones de fotografía celeste.

Fechas: martes y jueves del 9 al 23 de julio  2020. 6:00 p.m.

Recibe: Certificado virtual de la Asociación de Astronomía de Colombia.

Inscripciones abiertas nuevo grupo.

¡Proximamente nuevas fechas para este curso!