curso 10

Curso de Astronomía básica. Nivel 2.

Descripción del curso

La astronomía es una de las áreas del conocimiento que reúne una gran cantidad de estudios relacionados con múltiples disciplinas. Es tan antigua que nos es imposible conocer su origen y han sido tan importante para la humanidad que ha dejado una increíble huella en cada momento de esta. Haremos un recorrido por su historia, desde hace milenios hasta nuestros días, identificando las ideas, conceptos e inventos que se formaron según la época y que fueron conduciendo el desarrollo de este saber. Emplearemos herramientas tanto físicas como virtuales para representar lo más ameno posible todo el conocimiento que se presentara.

No es prerrequisito el nivel 1.

Cronograma

 

PRIMERA SESIÓN: EL MUNDO CONTEMPORANEO – SITUACIONES EN MATEMÁTICAS 

Contenido: con los contenidos que se robustecieron en matemática, algunas teorías de los sistemas del mundo  y las constantes observaciones celestes, se conduce al descubrimiento y estudio de nuevos objetos, la astronomía empieza a tomar un nuevo rumbo denominando ahora la astrofísica – la naturaleza de los cuerpos celestes – que permite corroborar o refutar antiguas teorías, refinar explicaciones de modelos existentes y proponer nuevas teorías, continuamos con unas observación historia, develando como algunos descubrimientos dan nuevos pasos en ciencias.

SEGUNDA SESIÓN: EL MUNDO CONTEMPORÁNEO – CAMBIO DEL SISTEMA UNIVERSAL

Contenido: Para describir el comportamiento del universo y de todo lo que el contiene, en el estudio científico el hombre ha optado por dos caminos, el primero consiste en la observación constante, arrojando conclusiones que son incontrovertibles bajo un estricto ejercicio de registro y constancia; y el segundo radica en el desarrollo de modelos matemáticos, provenientes tanto de teorías como de observaciones pasadas, que tienden a describir a dinámica de este espacio, cuestiones que son teóricas y que requieren del surgimiento de nuevas herramientas o esperar en el tiempo para ser comprabas. Observemos en tiempos cercanos a  nosotros algunas de estas situaciones sobre estudio del espacio.

TERCERA SESIÓN: EXPLORACIÓN DEL COSMOS – EXTENDIENDO NUESTROS SENTIDOS

Contenido: La “observación” del cosmos ya no es la misma. El observar paso a ser un ejercicio superior, de magnitudes incomprensibles y tal vez deseables para nuestros sentidos, es un ejercicio mediado por grandes instrumentos que abren una nueva ventana a un universo completamente desconocido. Esto a ayudado a comprender fenómenos increíbles, a detectar nuevos objetos y a corroborar y proponer teorías sobre como ha evolucionado y para donde va nuestro universo, detengámonos a  percibir como lo hacen diferentes instrumentos.

CUARTA SESIÓN: LA CARRERA ESPACIAL Y NUEVOS CAMPOS DE LA ASTRONOMÍA (ASTROBIOLOGÍA, ASTRONÁUTICA, DERECHO ESPACIAL, COSMOLOGÍA, MEDICINA ESPACIAL)

Contenido: Posterior a las guerras, el mundo tiene un avance agigantado en el desarrollo de armas y equipos de comunicación, situación que es provechada durante la guerra fría para la conquista del espacio. A partir de esto surgen nuevas áreas de conocimiento, la astronomía sigue su fragmentación a nuevos campos especializados en determinados contenidos con el fin de limitar y ahondar en los mismos. Observemos algunas de estas áreas para conocer en que se enfocan, como lo hacen y cual pueden ser de tu principal interés.

QUINTA SESIÓN: MECÁNICA CELESTE Y DESARROLLO DE INSTRUMENTOS

Contenido: Para aprender sobre el cielo, sobre que observar, cuando y como, es necesario comprender algunos elementos imaginarios que podemos proyectar en la bóveda celestes, los movimientos de nuestro planeta y de otros cuerpos, y aprender sobre el uso de instrumentos como cartas celestes, goniómetros o medidores angulares.

Nota: Al final de este curso podrás tener conocimientos sobre:

- El uso mapas instrumentos astronómicos.
- Teorías sobre el cosmos.
- Hitos de la astronomía en la época contemporánea.
- Apps sobre astronomía.
- Movimientos de la tierra y efectos en la observación.
- Objetos mas allá de nuestra galaxias.
- Campos modernos del estudio del espacio.

Fechas: martes y jueves del 18 de agosto al 01 de septiembre 2020.

Recibe: Certificado virtual de la Asociación de Astronomía de Colombia.

¡Cerramos inscripciones, próximamente nuevo cuso!