gallery-avatar

Gagarin. 60 años del hombre en el espacio

Embajada de Rusia en Colombia y ASASAC

El 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin realizó el primer vuelo al espacio en la historia de la humanidad. La duración del vuelo era de 108 minutos. Para toda Rusia este día se ha convertido en una gran fiesta y el primer cosmonauta se hizo célebre en el mundo entero.
Yuri Gagarin nació en 1934 en una pequeña localidad cerca de la ciudad de Gzhatsk (actualmente Gagarin), en la provincia de Smolensk (centro de Rusia). Su padre era carpintero y su madre criadora de animales. Yuri tenía dos hermanos y una hermana. «La familia en la que nací es ordinaria, no se diferencia de los millones de familias de trabajadores de nuestra patria», escribió el cosmonauta.
Cuando terminó la escuela, Yuri decidió formarse como obrero y luego continuar su educación. En una escuela técnica aprendió el oficio de fundidor (profesión de la que se sintió orgulloso durante toda su vida). Fue obrero metalúrgico hasta 1954, cuando se apuntó al aeroclub de la ciudad de Sarátov, donde arrancó su carrera como piloto.
En 1955 Yuri Gagarin fue llamado para realizar el servicio militar en el Ejército soviético e ingresó en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo, región de los Urales. Al ponerse el uniforme de piloto, Gagarin entendió que toda su vida estaría vinculada con el cielo.
A finales de 1959 el piloto de caza Yuri Gagarin fue incluido en el grupo de candidatos a cosmonauta, superando exitosamente todas las pruebas. A principios de marzo de 1960 entró en el grupo e inició los entrenamientos.
En principio nadie podía saber cuál de los 20 jóvenes pilotos seleccionados para la preparación del primer vuelo cósmico abriría para la humanidad el camino a las estrellas. «Todos estaban bien preparados y capaces de realizar con éxito esta tarea. Sin embargo, le elegieron a él, Gagarin. Para el primer vuelo se necesitaba a alguien en cuyo caracter se combinara el mayor número posible de cualidades positivas. Un patriotismo devoto. Una confianza incondicianal en el éxito del vuelo. Una salud excelente. Un optimismo inagotable. La flexibilidad de la mente y la curiosidad. El valor y la determinación. Puntualidad. Diligencia. Autocontrol. Sencillez. Modestia. Un gran calor humano y atención a la gente de su alrededor.

logo-link