En cada estrella del firmamento se encuentran las esporas del origen de todos los seres, desde el insecto más pequeño hasta el mamífero inmenso, de allí venimos todos. En el planeta Tierra convergen las manifestaciones físicas de lo que nació y está disperso por el universo.

USAMA UEQUICA ATA – Agua.

En este uequica se encuentran los padres y madres dueños del agua. En nuestro planeta se manifiesta como nieve, granizo, lluvia, río y laguna, es el elemento sagrado que alimenta y sostiene la vida. Desde este fragmento de cielo se dicta la ordenanza que permite construir un sentido de vida, forja el camino y la identidad de nuestra civilización.

Abuela Agua

USAMA UEQUICA BOSA – Tierra.

En este uequica se encuentran los padres y madres dueños de la tierra. Para los muiscas existen nueve clases, desde la que es polvorienta hasta la que es negra y fértil, puede ser inconsistente o densa como la roca. A ella la encontramos en todo el territorio, está en los cultivos, en el fondo del mar e incluso bajo la nieve, su función es arraigar y germinar la vida.

Abuelo Tierra

USAMA UEQUICA MICA – Aire.

En este uequica se encuentran los padres y madres dueños del aire. Fiba fue el primer elemento que llenó el cosmos, estuvo antes que la luz, no podía sostener los objetos que compondrían el universo pero movilizaba el primer aliento de vida. Desde este lugar del cielo provienen los vientos que impulsan a cada ser vivo presente en nuestro planeta, generan corrientes que acarician las praderas y lagunas, transportan las semillas de algunas plantas y traen el aire que respiramos.

Abuelo Aire

USAMA UEQUICA MUYHICA – Fuego.

En este uequica se encuentran los padres y madres dueños del fuego, elemento traído al territorio por chiminigagua, quien fue la primera fuente de luz del universo. El conocimiento que se encuentra en esta región del cielo nos muestra el camino hacia el amanecer, el suas agascua de la memoria universal de la madre Bagüe junto con la historia de cómo los primeros soles y seres recrearon el cosmos.

Abuelo Fuego

USAMA UEQUICA HISCA – Semillas.

En este uequica se encuentran los padres y madres guardianes y protectores de las semillas, donde se originan todas las plantas, árboles, flores y frutos que se encuentran en el territorio y que a su vez son portadoras de la información matriz. En esta región del cielo se definen los mandatos que permiten florecer la existencia, para el cuidado de la naturaleza que nace y crece de estas esporas.

Abuelo Planta

USAMA UEQUICA TA – Animales.

En este uequica se encuentran los padres y madres originarios de los animales, de allí viene cada especie que hoy habita nuestro territorio. En este fragmento de cielo cada animal tiene su casa o estrella de origen, en el que preservan sus esporas de vida, vinculadas por algún brío primigenio.

Abuelo Animales

USAMA UEQUICA CUHUPQUA – Medicinas.

En este uequica se encuentran los padres y madres de las medicinas, remedios y curanderías. Para nosotros los muiscas, la medicina es una razón de ser, estamos en este mundo para que la vida perdure y permanezca a lo largo del tiempo, de allí aprendimos cuándo y cómo se usan las plantas. De este lugar en el universo provienen los ancestros mayores, sabedores o chyquy en lengua muisca, aquellos que con su sabiduría recrean este conocimiento.

Abuelo Medicina

USAMA UEQUICA SUHUZA – Justicia.

En este uequica se encuentran los padres y madres primigenios de la justicia y el orden, fuerzas que son responsables de garantizar las relaciones en el territorio, aquellas que fueron definidas desde el principio por la ley de origen y aseguran que cada ser vivo o no vivo en nuestro entorno, desarrolle sus tareas sin propiciar conflictos que fracturen la armonía del universo.

Abuelo Justicia

USAMA UEQUICA ACA – Origen.

En este uequica se encuentran los padres y madres del principio del universo, se almacena la información del primer aliento, la luz que dio origen a lo que existe, aquello que fue sueño, pensamiento y posteriormente vida. Aquí están contenidos los seres que guardan los atributos esenciales para la existencia misma, aquellos que son responsables de otorgar la conciencia mental y física de lo que fue, es y será.

Abuela Origen